SITUM TECHNOLOGIES

Situm Blog

Primer Hackathon Big Data & Analytics CEIN HPE

Primer Hackathon Big Data & Analytics CEIN HPE

El equipo ganador desarrolló un sistema que modela la probabilidad de que un usuario vaya desde una de las zonas de un centro comercial a otra en función de las que había visitado antes


El pasado 26 de noviembre finalizó el primer Hackathon Big Data & Analytics en el CEIN (Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio), organizado por Situm, la Xunta de Galicia y HPE. El encuentro tecnológico se centró en el desarrollo de ideas relacionadas con el análisis de datos a partir de los datos de localización de la trayectoria de clientes en un centro comercial.



David Álvarez, Daniel Cores, Jacobo López y Rodrigo Martínez, miembros del equipo que resultó ganador de esta primera edición, presentaron un sistema que modela la probabilidad de que un usuario se dirija desde una de las zonas en las que se divide un centro comercial hacia una de las siguientes posibles, en función de la zona que había visitado inmediatamente antes de en la que se encontrase en ese momento.

Este sistema tiene como posible aplicación la inserción de publicidad personalizada en la aplicación de un centro comercial, mostrando mensajes de tiendas en zonas en las que es probable que un usuario visite en un futuro o, en el caso contrario, como reclamo para aquellas tiendas que se localicen en zonas poco visitadas.

Los ganadores

Álvarez, Cores, López y Martínez compaginan actualmente sus distintos trabajos con el Master Interuniversitario en Big Data: Tecnologías de Análisis de Datos Masivos las universidades de Murcia y Santiago de Compostela.



Definen el tiempo pasado en el hackathón como una “gran experiencia”, y destacan el “buen ambiente entre todos los participantes”. “Hemos aprendido mucho, ya que nos decidimos por tecnologías en las que no teníamos experiencia previa”, comentaron tras la edición.

Los cuatro jóvenes tienen muy claro cuál debe ser la prioridad de cualquier grupo que quiera participar en un hackathón: “es muy importante tener la idea definida, así como los miembros del equipo y sus roles, con tareas asignadas y el trabajo estructurado antes del comienzo del hackatón […]. Tener la idea final dividida en subojetivos puede ayudar a descartar aquellas partes que no den tiempo a implementar. Así se evita comprometer todo el desarrollo, permitiendo llegar a la presentación con algo que mostrar, aunque no abarque al completo la idea inicial”.

Conoce a los ganadores:

VOLVER AL BLOG