Situm Blog

Posicionamiento en interiores para guiado de pasajeros y monitorización de empleados en aeropuertos

Posicionamiento en interiores para guiado de pasajeros y monitorización de empleados en aeropuertos

Las APPs con navegación en interiores para pasajeros, y la monitorización y gestión de empleados y recursos móviles por geolocalización, están cambiando la experiencia de los pasajeros, la productividad de los trabajadores y la planificación de los aeropuertos.


¿Quién no ha experimentado en alguna ocasión cierta tensión cuando se dirige a la puerta de embarque en un aeropuerto en el que no ha estado nunca y no tiene claro si está caminando en la dirección correcta y si llegará a tiempo? ¿Quién no ha experimentado la frustración de desorientarse a pesar de haber seguido todas las indicaciones? 

Los aeropuertos son espacios cada vez más grandes y complejos que exigen al pasajero realizar largos recorridos a pie. Además, la acumulación de señales e indicaciones no cumplen muchas veces con su objetivo de facilitar la orientación de los viajeros, y los carteles y soportes publicitarios incrementan la cantidad de estímulos y distraen al visitante.

Desde hace algunos años existen APPs que proporcionan la ruta hasta el destino indicando manualmente el punto de partida. Pero, ¿qué pasa si no sé dónde estoy?. En exteriores no existe ningún problema, porque el GPS detecta nuestra localización y dibuja la ruta sin exigirnos nada más que indicar nuestro destino. Pero en interiores es diferente, porque el GPS no funciona, y la mayoría de las alternativas son muy caras, porque requieren el despliegue de costosas infraestructuras, o poco precisas.

La alternativa para la navegación y el guiado en aeropuertos que se está implantando con mayor aceptación y mejores resultados son las soluciones basadas en posicionamiento en interiores mediante procesado de señales Wi-Fi o Bluetooth. Su principal ventaja radica en que aprovechan las señales de las infraestructuras ya instaladas en los aeropuertos, con lo cual disminuyen en gran medida la necesidad de infraestructura adicional, fundamentalmente beacons Bluetooth. Los beacons son unas pequeñas balizas que proporcionan señal Bluetooth de baja energía (BLE), y su uso es indispensable cuando se quiere proporcionar servicio de localización en interiores a un iPhone, ya que iOS no permite el escaneo automático de redes Wi-FI

De entre las soluciones disponibles en el mercado, la de Situm se diferencia por proporcionar gran precisión (menos de 5 metros, más que suficiente para guiar a un pasajero por los pasillos de un aeropuerto) requiriendo muy pocos beacons. El corazón de la tecnología que permite posicionamiento es un robusto algoritmo que combina las señales Wi-Fi, BLE y el campo magnético de un punto con los datos que proporcionan los sensores inerciales de un teléfono móvil (brújula, giroscopo y acelerómetro).



De esta manera, un usuario de una APP que integra la funcionalidad de wayfinding de Situm puede navegar fácilmente a su destino sin tener que hacer nada más que indicar a dónde quiere ir.


Guiado y navegacion en interiores

La navegación en interiores es una alternativa especialmente útil para personas con movilidad reducida, ya que el sistema permite definir rutas específicas. La plataforma de Situm permite definir itinerarios evitando escaleras o rampas con demasiada pendiente. Para facilitar el tránsito de personas con visión reducida, el sistema también permite el guiado por voz.

La personalización del servicio al usuario también se extiende a la adaptación de los idiomas, ya que la información, tanto escrita como hablada, puede proporcionarse en diferentes lenguas.


Pero la navegación en interiores no sólo favorece el transito de los pasajeros. También favorece la monetización de su estancia, ya que su localización también permite, por ejemplo, acciones promocionales basadas en geofencing. No hay mejor momento para incentivar a un viajero a que entre en nuestra tienda que impactarle con una promoción exclusiva para él justo cuando está pasando por delante de nuestro establecimiento.

Además, los propietarios del aeropuerto pueden obtener ingresos adicionales por espacios publicitarios en la APP que incluya el sistema de navegación. En este sentido, en algunos de los despliegues de Situm, el uso de una APP ya se incrementá en un 50% durante el primer mes desde que se incluye la funcionalidad de guiado.

Otra ventaja añadida de este sistema basado en posicionamiento en interiores es la disponibilidad de analíticas con datos relevantes como densidad de pasajeros por zonas o duración de las visitas. Mediante esta información, el gestor del aeropuerto puede planificar (y comercializar) mejor los espacios en función del flujo de los visitantes, o asignar personal de una manera más eficiente en función de picos de afluencia previstos según el análisis de los datos históricos.

Uno podría pensar que mejorando los servicios con el guiado y la navegación en interiores ya se ha conseguido sacar todo el provecho a la aplicación de tecnología de posicionamiento en interiores en aeropuertos.

Nada más lejos de la realidad.



Geolocalización y monitorización de empleados y activos móviles

Un ejército de trabajadores y vehículos se encargan de mantener el aeropuerto y prestar servicio a sus usuarios: Operarios de mantenimiento, policías, guardias de seguridad, personal de limpieza, agentes de atención a PMR (Personas de movilidad reducida), azafatas de tierra, camareros…El tracking de trabajadores y la monitorización de su actividad es ya una herramienta indispensable para mejorar servicios y optimizar procesos. El sistema de localización de Situm favorece especialmente la implantación de tracking ya que posiciona el móvil incluso cuando está guardado en el bolsillo.


La plataforma SitumMRM para la gestión de recursos móviles facilita una mejor prestación de los servicios a los usuarios y un mayor control, optimización y auditoría de los procesos mediante diferentes funcionalidades:

  • Visualización en tiempo real de todos los dispositivos rastreados en interiores y exteriores.
  • Analíticas y registro histórico de recorridos
  • Definición de roles y asignación de trabajadores a dispositivo, edificios o espacios.
  • Autorización o prohibición de acceso a diferentes áreas.
  • Notificaciones geoposicionadas automáticas para recordar tareas cuando se entra en un área determinada.

La seguridad del empleado es otra área en la que el sistema de posicionamiento en interiores puede proporcionar mejoras mediante diferentes alarmas:

  • El botón del pánico permite lanzar una alerta al panel de control notificando la posición mediante un simple movimiento del móvil o pulsación de una tecla.
  • La alerta del hombre caído notifica automáticamente al panel de control cuándo una persona ha sufrido una caída brusca, bien por accidente, bien por desvanecimiento.

Bien mediante guiado y navegación de interiores, bien mediante geolocalización y monitorización de empleados y recursos móviles, lo cierto es que el posicionamiento en interiores está cambiando la experiencia de los pasajeros, la productividad de los trabajadores y la planificación de los aeropuertos.

Para más información sobre cómo optimizar procesos y mejorar servicios, no dude en contactar con nosotros en http://www.situm.es

También puede probar gratuítamente la plataforma Situm IPS en 
https://situm.es/es/pruebanos
 

VOLVER AL BLOG
Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: SITUM TECHNOLOGIES, S.L.
Contacto: Contacto Responsable del tratamiento: situm@situm.es
Responsable de protección: dpo@situm.es
Finalidad y base legal: Finalidad y base legal Gestionar el envío de newsletter de SITUM sólo con consentimiento.
Legitimación: Legitimación Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Destinatarios Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
Plazo de conservación: Plazo de conservación Mientras la parte interesada permanezca suscrita al newsletter (en cada newsletter enviado por Situm estará disponible un link para darse de baja).
Derechos: Derechos El interesado podrá revocar en cualquier momento su consentimiento, así como ejercitar los derechos de oposición, acceso, conservación, rectificación, limitación, supresión de datos y no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos, dirigiéndose por escrito a SITUM en las direcciones indicadas.
Información Adicional: Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Usamos mailchimp como plataforma para nuestro marketing digital. Al hacer clic abajo para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para ser procesada. Aprenda más sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece al pie de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Al suscribirse usted acepta la información de privacidad y expresa su consentimiento para el tratamiento”.