Situm Blog

Optimización de flotas de carretillas elevadoras mediante rastreo y monitorización en interiores

Optimización de flotas de carretillas elevadoras mediante rastreo y monitorización en interiores

Las grandes factorías con un considerable número de carretillas eléctricas y continuos turnos de trabajo requieren de mucha geo-información de calidad para optimizar la flota.


La geo-información  obtenida mediante la localización y rastreo de las carretillas elevadoras proporciona una visión global sobre su empleo y facilita conseguir objetivos de eficiencia como la reducción en el número de vehículos. Además, el sistema ayuda a que la cadena de trabajo no se interrumpa por fallos en el suministro.

Con una flota bien gestionada, los productos llegan a tiempo a su destino, las carretillas no paran de circular, y se evita lo hagan sin carga. Estos son algunos de los objetivos más importantes en logística interna.

Considerando que lo que no se puede medir no se puede mejorar, muchos responsables de logística se preguntan cómo obtener datos precisos y continuos sobre la actividad de s u flota de carretillas, especialmente en espacios interiores, donde el GPS no funciona.

Situm ofrece una solución para la localización y rastreo de activos móviles mediante smartphones. Un sistema rentable, preciso, de rápido despliegue y que requiere mínima infraestructura.



El corazón tecnológico detrás de esta solución es un algoritmo para localizar móviles en interiores. Este algoritmo combina las señales WI-Fi / Bluetooth existentes en la factoría con los valores del campo magnético de las instalaciones y los datos obtenidos por los sensores inerciales del teléfono móvil (acelerómetro, giróscopo y brújula). Este algoritmo permite que no se requiera instalación adicional a la ya existente en el edificio.

¿Cómo puede obtener información útil sobre la actividad de la carretilla mediante este algoritmo?

Mediante 4 sencillos pasos empleando las diferentes herramientas de la plataforma Situm IPS:

1. Se carga un plano del edificio en el panel de control.

2. Se calibra el edifico mediante un smartphone con la APP Situm Mapping Tool instalada.

3. Se coloca un smartphone con la APP Situm Tracker en la carretilla que se quiere monitorizar.

4. Los datos recogidos se envían mediante una API al sistema sobre el que se quieren volcar para procesarlos y obtener la información.

De esta manera, el gestor de logística interna obtendrá geo-datosdeterminantes sobre la actividad de las carretillas: distancias recorridas, tiempo en circulaciónparadas, o trayectorias reflejadas sobre el mapa.



Disponiendo de esta información, ya es posible tomar las decisiones más acertadas.

Qué ROI puedo obtener con la implantación del sistema de posicionamiento en interiores para el rastreo de carretillas?

La implantación del sistema de Situm es recomendable en espacios donde se emplean 10 o más carretillas, ya que a partir de esta cantidad es cuando la gestión se complica y la posibilidad de prescindir de una carretilla empieza a ser muy probable si se optimiza el uso de la flota.