Situm Blog

La Escuela de Especialidades de la Armada Española "Antonio de Escaño" experimenta, a nivel aprendizaje de alumnos, con Situm.

La Escuela de Especialidades de la Armada Española "Antonio de Escaño" experimenta, a nivel aprendizaje de alumnos, con Situm.

Una simulación de actuación frente a un incendio a bordo de la fragata Blas de Lezo ha permitido comprobar cómo la tecnología de posicionamiento en interiores de Situm favorece una respuesta más controlada, coordinada y ágil.


La simulación ha consistido en una actuación frente a un incendio. En la misma se ha comprobado cómo la localización exacta y en tiempo real del lugar en el que se ha declarado, junto con la coordinación de los miembros del buque encargados de su extinción mediante su seguimiento en tiempo real, permitirían prescindir o reducir notablemente la cadena de comunicaciones por voz, favoreciendo una respuesta más controlada, coordinada y ágil.

Tras la realización de las pruebas, y durante la celebración de la jornada sobre inteligencia artificial organizada en la misma Escuela de la Armada de Ferrol, se apuntaron además otras aplicaciones prácticas del posicionamiento en interiores ante situaciones de emergencias. Destacaron, entre otras, su utilidad en el caso de "hombre al agua", permitiendo una detección inmediata de la caída y posibilitando la reacción ante la misma en el menor tiempo posible, o la funcionalidad de "botón del pánico", con la que un efectivo podría notificar su posición geolocalizada permitiendo al buque localizarlo aún en ausencia de otras posibilidades de comunicación.

Como conclusión a las pruebas realizadas, el Comandante-Director de la Escuela Antonio de Escaño, Capitán de Navío D. Antonio Vallés Sales, destacó la innovación de la propuesta tecnológica de Situm, “al nivel de otras soluciones de aplicación de técnicas de automatización inteligente propuestas por otras marinas aliadas” y su agradecimiento por permitir una experiencia de valor formativo para esta Escuela de la Armada Española.