Situm Blog

Ferrovial implanta en el Aeropuerto de Málaga un sistema para gestionar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) desarrollado sobre la tecnología de posicionamiento en interiores de Situm

Ferrovial implanta en el Aeropuerto de Málaga un sistema para gestionar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) desarrollado sobre la tecnología de posicionamiento en interiores de Situm

El aeropuerto de Málaga atiende a más de 160.000 pasajeros de movilidad reducida al año mediante una numerosa plantilla de personal cualificado y equipos específicos.


A principios de este año, el departamento de Innovación de Ferrovial Servicios España presentaba su sistema de localización en interiores mediante smartphones, desarrollados sobre la tecnología de Situm, que permitía dos grandes aplicaciones:

- Ayudar a los visitantes a llegar a su destino en grandes instalaciones mediante una app de guiado, donde el usuario es localizado automáticamente sobre el mapa de la instalación, fija un destino y visualiza la ruta que debe seguir hasta el mismo

- Monitorizar la localización de los usuarios en tiempo real y consultar geo-analíticas mediante una plataforma web. Trayectorias, mapas de calor, duración de las localizaciones y otros datos de especial utilidad se encuentran además disponibles en formato CSV para que puedan ser descargados, tratados e integrados en otros sistemas de gestión.

La monitorización de los procesos de trabajo para su optimización ya se contemplaba como una de las principales utilidades del sistema. El gerente de la zona de Alicante y Murcia e impulsor del proyecto, Juan Vicente Ibañez, valoraba positivamente el impacto que a nivel de eficiencia operativa proporcionaba el hecho de conocer de manera precisa el tiempo que se ha dedicado a cada actividad, así como la concentración de actividades de mantenimiento en determinadas áreas.

Juan Vicente Ibañez. “Gracias al análisis de los datos aportados por el sistema, la herramienta nos permite detectar puntos calientes, optimizar las rutas de nuestros trabajadores, reducir tiempos de pre-operación y optimizar los recursos propios”

Muy poco tiempo después de validar el sistema, la compañía ha desarrollado esta funcionalidad y la ha aplicado en un sistema para la gestión del servicio de atención y guía a personas con movilidad reducida en el Aeropuerto de Málaga.

El aeropuerto de Málaga atiende a más de 163.518 pasajeros de movilidad reducida al año mediante una plantilla de personal cualificado y equipos específicos. La dimensión del servicio, realizado en unas instalaciones grandes y complejas mediante una plantilla compuesta por decenas de trabajadores, exige información sobre los procesos de calidad y en tiempo real para conseguir una ejecución óptima. Saber qué agentes están disponibles en cada momento y cual es su ubicación exacta es determinante para coordinarlos los efectivos de la manera más eficiente. Del mismo modo, el registro de la actividad permite identificar dónde y cuándo surgen las complicaciones, y ajustar la disponibilidad y distribución de los agentes en función de los picos de trabajo.

Por todo esto, Ferrovial ha desarrollado y desplegado su sistema de gestión del servicio PMR por geolocalización, comprobando al poco tiempo como los datos resultados arrojaban claras mejoras en productividad y eficiencia.

Tras el éxito en la implantación del sistema, los planes de Ferrovial pasan por extender este novedoso sistema a otros aeropuertos e instalaciones donde presta diferentes servicios de facility management.

VOLVER AL BLOG
Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento: SITUM TECHNOLOGIES, S.L.
Contacto: Contacto Responsable del tratamiento: situm@situm.es
Responsable de protección: dpo@situm.es
Finalidad y base legal: Finalidad y base legal Gestionar el envío de newsletter de SITUM sólo con consentimiento.
Legitimación: Legitimación Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Destinatarios Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
Plazo de conservación: Plazo de conservación Mientras la parte interesada permanezca suscrita al newsletter (en cada newsletter enviado por Situm estará disponible un link para darse de baja).
Derechos: Derechos El interesado podrá revocar en cualquier momento su consentimiento, así como ejercitar los derechos de oposición, acceso, conservación, rectificación, limitación, supresión de datos y no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos, dirigiéndose por escrito a SITUM en las direcciones indicadas.
Información Adicional: Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Usamos mailchimp como plataforma para nuestro marketing digital. Al hacer clic abajo para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para ser procesada. Aprenda más sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece al pie de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Al suscribirse usted acepta la información de privacidad y expresa su consentimiento para el tratamiento”.